Historia de la Virgen del Niño Perdido. Añádase a su historia algunas imágenes, culto e iconografia de otras poblaciones que han venerado o veneran al NIÑO PERDIDO
Autor
Teodoro López Díaz
Pròleg de Salvador Ballester Huguet
Edició
Publicaciones del Ilmo. Ayto de Caudiel, 1993
Preparació de la publicació
Nelo Vilar i Cyrille Larpenteur
Data d’entrada
Dijous 12 d’abril de 2018
Portada del llibre.
Recollim tota la informació que aporta des de Caudiel el cronista Teodoro López Díaz, a la seua Historia de la Virgen del Niño Perdido (1993), a propòsit de les imatges de la Mare de Déu a les Alqueries. L’arribada dels frares agustins de Caudiel al Replà, al llarg del segle XVII, i l’Oratori dedicat a la Mare de Déu del Niño Perdido, va proporcionar una identitat a la gent que vivia dispersa en alqueries o reunida al voltant de “panys” que miraven a llevant. És molt interessant veure fotografies de les Imatges desaparegudes i d’un gravat que reprodueix el primer quadre, vingut fins a l’Oratori dels frares el 1683.
Sobre la Mare de Déu del Niño Perdido hi ha tres publicacions fonamentals; cronològicament són les següents:
-Salvador Ballester Huguet (1983): Breve historia de la Patrona de Alquerías, la Virgen del Niño Perdido. Castelló.
-Teodoro López Díaz (1993): Historia de la Virgen del Niño Perdido. Añádase a su historia algunas imágenes, culto e iconografia de otras poblaciones que han venerado o veneran al NIÑO PERDIDO. Publicaciones del Ilmo. Ayto de Caudiel. Amb un pròleg de Salvador Ballester Huguet.
-Albert Ventura Rius (2016): 150 años de tradición e historia: origen de las fiestas de la Mare de Déu del Niño Perdido de Les Alqueries. Caixa Rural Alqueries.
La segona i la tercera es poden consultar a la Biblioteca Municipal de les Alqueries. En concret, el llibre de Teodoro López Díaz (acadèmic i Cronista de Caudiel) parla de la Mare de Déu del Niño Perdido del seu poble, fent menció a altres pobles que també veneren al Niño Perdido. Entre ells està les Alqueries, de la que dóna alguna informació molt valuosa que deu a D. Joaquín Cucala Boix, “cura párroco de Alquerías del Niño Perdido”, i a Mn. Salvador Ballester Huguet, que, com s’ha dit li escriu el pròleg.
A continuació anem a extractar els textos i les imatges que ofereix l’autor sobre les Alqueries. Per a més informació es pot consultar el llibre de Teodoro López Días, exhaurit des de fa anys però que, com s’ha dit, està disponible al “fons local” de la Biblioteca.
Pròleg de Mn. Salvador Ballester Huguet
Amigo lector, tienes en tus manos una obrita hecha, sin lugar a dudas, con mucha ilusión y un cariño exquisito, por un buen devoto de la Virgen del Niño Perdido como hijo de Caudiel que es.
Teodoro López Díaz nos ofrece esta “HISTORIA DE LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO” en tres capítulos, en los que nos presenta, a través de las imágenes, el culto y la iconografía de esta advocación, tan querida para muchos, los avatares de la misma: sus orígenes e irradiación desde Caudiel a través de los frailes agustinos, herederos de la preciosa imagen del “COLMILLO”, de San Vicente Ferrer, a otros pueblos.
Quienes nos sentimos devotos de esta advocación, los de Caudiel, Alquerías y otras poblaciones -como bien podéis comprobar en el libro- nos congratulamos por su trabajo. Es una aportación pequeña, sin pretensiones, en pro de la devoción a la Madre de todos, la Virgen.
Es verdad que nuestro suelo patrio -nuestra piel de toro- está jalonada de santuarios y advocaciones marianas. Son una muestra clara de cómo caló en las gentes, en su piedad multisecular, la devoción mariana. El pueblo captó siempre el puesto y función de María en la Iglesia. El pueblo es buen escrutador de los signos de los tiempos, no por razonamientos teológicos o encuestas sociológicas, sino por su fino sentido evangélico. El pueblo ha visto en María el signo y el medio de acercarse a Dios. De ahí sus múltiples devociones, fiestas, imágenes, etc.
Esta popular devoción a María no es una desconfianza en Dios. Se trata de todo lo contrario. Se trata de una gran confianza en el modo como Dios hace las cosas. Se trata de entrar y aceptar el “juego” de la voluntad de Dios, Ella nos lleva a descubrir el designio misericordioso de Dios. (Juan Pablo II, en “Dives in Misericordia”, c. 5, nº 9).
Siempre será, pues, verdad que “a Jesús por María”. Ella es signo de esperanza segura para cuantos peregrinamos en este mundo. Lo ha sido siempre… Debe continuar siéndolo en nuestros días.
Que estas páginas, amigo lector, nos ayuden a avanzar más y más en la devoción a la Madre, para que sea verdad la estrofa de unos gozos a la Virgen del Niño Perdido:
“Aquella antigua piedad,
Señora, no desfallece;
aumenta, progresa y crece
con religiosa ansiedad;
esta es la prueba y verdad,
que es tu amor nuestro blasón”.
Reverendo
Salvador Ballester Huguet
Tortosa, Mayo de 1993
**********
La lmagen de la Virgen en las Alquerías del Niño Perdido (Castellón)
(p. 39 a 42, incloent les fotos)
Bien es verdad, que la primera lmagen de los alquerienses, fue el cuadro que los frailes mandaron colocar en el oratorio de aquella Alquería. De este lienzo hablaremos más adelante, aquí, nos referiremos solamente a lo que son Imágenes propiamente dichas.
La segunda lmagen de Alquerías, se fabricó en escayola, de aproximadamente un metro de estatura, la cual se colocó en el centro del Altar Mayor del nuevo templo de los alquerienses que se inauguró en 1854, y estaba situado en la parte posterior de la antigua iglesia de la alquería de los frailes. Era copia de la Virgen que representaba el cuadro del oratorio y que posteriormente, al fabricarse una tercera lmagen, pasaría a la sacristía, de donde sólo saldría en la procesión de la fiesta.
Fotografia anònima de la quarta Imatge de la Mare de Déu que es feia per a les Alqueries. Es va inaugurar el 1896, a costa del matrimoni de Blas Molés i Mª Gràcia Molés. Es pensa que pertany a l’escultor Ortells, de Vila-real. Les seues característiques són molt semblants a l’anterior, amb túniques diferents, amb la Mare de Déu senyalant al xiquet amb la mà dreta i amb l’esquerra estesa cap a ell. A l’estrada on està assegut el Jesuset hi ha una inscripció, “Y lo halló su Madre sentado entre los Doctores”. Es conta que una família pietosa li va serrar els caps per amagar-los i evitar que foren destruïts en la Guerra civil. Estos fragments i la roba servirien per elaborar la Imatge següent.
En 1938, Pascualet el Santero, de Vila-real, va reconstruir una nova Imatge pràcticament idèntica a l’anterior gràcies a una fotografia i a la robeta, que també s’havia salvat. La nova Imatge tenia els caps de 1896 i la resta del cos de factura recent. És la Imatge titular de la Parròquia i es pot veure a l’Altar Major de l’Església.
La tercera lmagen, se inauguró en 1860, con la particularidad, de que sería distinta a la de Caudiel, pues representa a la Virgen de pie, señalando con la mano derecha al Este, aparece sentado a su izquierda sobre un estrado. Las dos Imágenes van vestidas: con túnica y manto blanco la Virgen, tejido en seda y oro; el Niño, con idéntica túnica y capita de terciopelo en rojo (…).
Una cuarta Imagen se inaugura en 1896, a expensas del matrimonio de Alquerías, Blas Molés y Mª Gracia Molés. Parece ser, que fue tallada por el escultor Ortell, de Villarreal, siendo de características muy parecidas a la anterior, aunque con distinto tipo de túnicas, y con la salvedad de que la Virgen, señala con su mano derecha al Niño, y con la izquierda la extiende hacia él. El estrado donde está sentado el Niño, aparece una inscripción, “Y lo halló su Madre sentado entre los Doctores” (…).
Las tres primera Imágenes, fueron destruidas en la pasada guerra civil; la cuarta, una familia piadosa, por temor a que fuese profanada, le aserró las cabezas, para poderla ocultar y evitar así su total destrucción.
En 1938, reconstruyó una nueva Imagen, Pascualet el Santero, de Villarreal, gracias a una fotografía y el manto que se salvó en la guerra; de manera, que la nueva Imagen, tiene las cabezas de 1896, y el resto del cuerpo, de reciente factura, siendo su resultado final, de características prácticamente iguales a la anterior (…). Hoy está instalada como Titular, en la única hornacina que posee el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.
**********
El Culto a la Virgen en las Alquerías del Niño Perdido
(p. 93 a 98)
Bien reconocen los Alquerienses, que sus raíces vienen de antiguo con la Virgen del Niño Perdido; raíces que están presentes, en lo religioso como Patrona, y en lo profano con el nombre, con la identidad de pueblo.
Don Pedro Miralles, entre las distintas propiedades que dotó al Colegio de Caudiel, estaban las Alquería, del entonces término de Villarreal, situadas como ya hemos dicho, en la Partida Bonretorn. Fueron donadas el 9 de abril de 1619, ante el Notario de Valencia, D. Gregorio Ferrara, aceptándolas el entonces Rector, Fray Agustín de San Ildefonso (…).
Estas propiedades, D. Pedro las compró al Duque de Segorbe, al cual, con anterioridad se las había dado el Rey Felipe III, en compensación por las pérdidas experimentadas por el Duque, tras la expulsión de los moriscos. (…).
En aquellas Alquerías, vivían los administradores de la hacienda, y en donde pasaban largas temporadas los religiosos. Allí tenían un Oratorio, que en los días festivos se celebraba la Santa Misa, concurriendo a ella, todos aquellos labradores de sus alrededores.
El Rector del Colegio, Fray Sebastián de la Virgen del Camino, fue a Villarreal a visitar la hacienda, y encaminándose al Oratorio para decir Misa, le pareció, que en aquel Altar se debería colocar a la Reina de Perdidos. Para tal fin encargó a un artista valenciano, un lienzo con la efigie de la Virgen del Niño Perdido, y una vez terminado, lo colocaron en su Altar, y allí, quedó como Patrona del Oratorio. Esto sucedía, en el año 1683. (…).
Con el tiempo la piedad de los alquerienses fue en aumento, de tal modo, que era insuficiente el Oratorio y tuvo que ampliarse en los años 1824 a 1830. Con la desamortización, perdieron su hacienda de Alquerías los agustinos de Caudiel. La finca fue vendida, y paso a ser propiedad de D. Mariano Lorente, quien cedió en favor de los vecinos de aquella zona, un solar para la construcción de un nuevo Templo el cual quedó emplazado en la parte posterior de la Alquería de los frailes. A expensas de los vecinos, dieron comienzo las obras en 1852; dos años más tarde quedó terminado, y fue allí, donde se colocó la primera Imagen de escayola, ya que el lienzo de los agustinos se desenmarcó, y debidamente adornado fue el estandarte de Alquerías. (…).
Según testimonio del cura párroco de Alquerías D. Joaquín Cucala, éste me dice, que actualmente en el Oratorio, tan sólo se celebra una Misa, el lunes anterior a la Fiesta.
Situado en el centro de la moderna población, un nuevo Templo se inaugura el 17 de marzo de 1957, de manos del Obispo de la Diócesis de Tortosa, Dr. D. Manuel Moll y Salord. En la única hornacina del Altar Mayor está instalada la Imagen de la Parroquia, la Virgen del Niño Perdido, Titular del Nuevo Templo. En el año 1952 fue creada Parroquia, desmenbrándola de la de Villarreal. (…).
Continuando con el testimonio de D. Joaquín, me comenta, que días antes de dar comienzo los festejos cívicos, se celebra en la Parroquia los actos propios preparativos al día de su Fiesta, como son por ejemplo, la Novena, cántico de Gozos, Rosario, etc., etc… Llegado el día, ésta se celebra el segundo domingo de octubre, con la Misa Mayor y la Procesión, con la particularidad, de ser la Imagen transportada en una “carroza”. La Fiesta es costeada por el Ayuntamiento.
En 1983 se celebró, con toda solemnidad, el Tercer Centenario de la Virgen en Alquerías, y en reconocimiento a sus raíces, en septiembre, vinieron en peregrinación al frente de su cura párroco, al Santuario de la Virgen en Caudiel. En dicho año, todo va a girar entorno al Centenario; se funda la Cofradía de la Virgen y se acuñan unas medallas conmemorativas. Se imponen las primeras el 24 de abril, y serían los primeros Cofrades, los Monaguillos. A los niños y niñas de la primera Comunión, previa bendición, se les impone la medallita con su cinta blanca, y se les inscribe en la Cofradía. Actualmente hay inscritas unas mil trescientas personas, tanto hombres como mujeres.
Aunque la Cofradía no tiene reglamento, las mujeres inscritas en ella, son las encargadas de vestir la Imagen, que actualmente tiene tres Mantos con sus correspondientes Túnicas. También son las encargadas de la limpieza y conservación, cobro de cuotas, administración de los fondos de la Cofradía, etc., etc…
El segundo domingo de cada mes, a las 10’30 de la mañana, se celebra una Misa por todos los Cofrades vivos y difuntos.
Curiosamente, y desde hace muchos años, tiene el privilegio de bajar la Imagen desde su hornacina, para depositarla en la carroza procesional, D. Pablo Vilar Ros, que fue la persona que “aserró” las cabezas de la Virgen y el Niño, tal y como hemos relatado en el capítulo dedicado a las Imágenes de Alquerías. Como ocurre en todos los pueblos, algunas costumbres han desaparecido; al descubrir la Imagen, se cantaba el Ave Maris stella, y al bajarla, se entonaba el Mostra te esse Matrem.
Finalmente decir, que la Imagen fue coronada por D. José MI Cases Deordal, obispo de Segorbe-Castellón, el día 14 de octubre de 1984.
**********
Gozos a la Virgen del Niño Perdido en Alquerías
TONADA:
Si por gracia hemos podido
heredar tu devoción:
Virgen del Niño Perdido
dadnos vuestra bendición.
1.- Virgen del Niño Perdido,
es el título glorioso,
bajo el que un pueblo piadoso
venerarte ha merecido;
ya, pues, que tan fiel ha sido
en tu santa devoción.
Virgen del Niño Perdido…
2.- Los siglos que ya pasaron
su devoción conocieron,
y justo obsequio rindieron
a la fe que demostraron
unos hijos que te amaron,
pues tuyos han sido y son.
Virgen del Niño Perdido…
3.- Aquella antigua piedad,
Señora, no desfallece;
aumenta, progresa y crece
con religiosa ansiedad;
esta es la prueba y verdad,
que es tu Amor nuestro blasón.
Virgen del Niño Perdido…
4.- Con decoro y reverencia
vuestra Imagen veneramos,
y el culto que os tributamos
de nuestra fe es consecuencia;
siéndonos vuestra presencia
de gracias eterno Don.
Virgen del Niño Perdido…
5.- Fuiste en gracia concebida,
del Arcángel saludada,
por los Santos venerada,
en los siglos bendecida;
por nosotros recibida
cual prenda de salvación.
Virgen del Niño Perdido…
6.- Los Patriarcas pudieron
vislumbrarte entre figuras;
de amor prendas más seguras
todos tus hijos sintieron,
pues en herencia tuvieron
tu amorosa devoción.
Virgen del Niño Perdido…
7.- Los Profetas anunciaron
tus perfecciones más bellas;
Tú diste al mundo con ellas
la verdad que ellos hablaron,
y entonces nos proclamaron
hijos de predilección.
Virgen del Niño Perdido…
8.- Los que en el mundo vivimos,
males experimentamos;
en ellos favor buscamos
y a Vos, Virgen, acudimos;
más, sobre todo, pedimos
nuestra santificación.
Virgen del Niño Perdido…
9.- Pues tanto nos has amado,
Virgen del Niño Perdido,
el pueblo que has elegido
no sea de Ti olvidado;
Progrese santificado
en trabajo y religión.
Virgen del Niño Perdido…
TONADA:
Busque tu pueblo elegido
la crisitana perfección.
Virgen del Niño Perdido,
dadnos vuestra bendición.
**********
Se adopta un modelo iconográfico
(p. 114-115)
En fecha incierta, en los lienzos, o grabados de la Virgen, se adoptaría un modelo que de su original se realizarían innumerables copias, siendo una de ellas la que ilustra la Historia de Fray Diego (…). Salvo raras excepciones, los grabados resultarían de la siguiente manera:
La Virgen aparece portando sobre su brazo izquierdo al Niño, mientras que con la mano derecha señala a éste. Ambas Imágenes llevan mantos que las cubren, que en el caso de la Virgen llega hasta los pies (unas veces cerrados y otras abiertos con diversidad de bordados y colorido). Sus cabezas portan sendas coronas reales cerradas, y en la de la Virgen, con rostrillo y aureola de rayos flamígenos. El conjunto de la Imagen, aparece sostenida sobre una nube con varias cabeza aladas de ángeles.
A la derecha de la Virgen, aparece la efigie de San Agustín vestido con el hábito de su Orden. Está representado como al Gran Padre de los Agustinos y Doctor de la Iglesia; porta en su mano derecha una pluma, y la izquierda la coloca sobre su pecho.
A la izquierda de la Imagen, San Vicente Ferrer con el hábito de Dominico. Está representado como al protector de los “niños perdidos” de Valencia, y, antiguo poseedor de la Imagen; en su mano izquierda sostiene un libro mientras que la derecha, la tiene sobre su pecho. En algunos casos aparece sobre su cabeza la layenda en latín “Timete Deum et date illi honorem…”, que significa “Temed a Dios y dadle a él honor…”
En la parte inferior de la obra, suele reflejarse sobre una cartela, el nombre de la Virgen, el pueblo donde se venera y las indulgencias.
**********
Grabados
(p. 119 a 120)
Los lienzos, por ser más caros en su realización, obviamente estaban reservados a las clases más pudientes, por ello, la estampa fue el medio más popular de divulgar una advocación, dirigida a las gentes llanas del pueblo, pudiéndose de esta manera reproducir cientos de copias a precios asequibles cualesquiera que sea la técnica de grabación empleada: xilografía, litografía, grabado al buril, al agua fuerte, al agua tinta, etc., etc. Muy pronto penetrarían en el corazón de los hogares, cuya tradición todavía hoy perdura, aunque un tanto desplazada por la moderna fotografía; en muchos casos, son colocadas y adornadas a modo de pequeños oratorios o santuarios domésticos. A ellas, los devotos, dirigirán sus rezos, suplicas y agradecimientos.
En ocasiones, las gentes han desviado su verdadero sentido religioso; si las advocaciones son una vía más para conducirnos a la perfección cristiana, y por tanto a la salvación del alma, en muchísimos casos se han usado, o abusado, según se quiera llamar, como “talismanes”, es decir, hacia ellas se han canalizado los deseos materiales y mundanos de los devotos (obtener un buen empleo, aprobar unas oposiciones, curar dolencias, restablecer la salud, etc., etc.). Veamos lo que dice al respecto Pérez Contel:
“La adoración, la vinculación amorosa y la entrega sumisa son virtudes religiosas; por el contrario, la superstición y la magia aspiran a la consecución de beneficios sin esfuerzo moral alguno, y pretenden que las fuerzas invisibles actúen en su favor. El rito religioso degenera en magia cuando desaparece la verdadera intención religiosa. La magia es una corrupción de la religión, y magia es lo que se pretende conseguir con las estampas de las Imágenes cristianas usadas como amuletos propiciatorios para beneficio del que se prevee de ellas.
Para muchos que se califican de cristianos católicos, el culto a determinada Imagen o personaje santo es más bien una práctica mágica, porque con estampas o escapularios esperan obtener los beneficios deseados” (…).
A pesar de todo, la intención es buena y el hecho en sí mismo, no es más que un acto innato de todo ser humano en los momentos difíciles, y como dice el refrán “Cada cual se aclama al santo que más devoción tiene”. Hay que advertir, que estos tipos de manifestaciones, suelen darse en todas y cada una de las distintas creencias religiosas.
**********
Grabados con la efigie de la Virgen
(p. 120-121)
-(…) Interesantísima reproducción del lienzo que se colocó en el Oratorio de Alquerías. Se imprimieron copias, en estampas a color, hacia el año 1860, siendo la que ofrecemos al lector la única que ha llegado hasta nuestros días, y que es propiedad de D. Salvador Ballester, cuyas medidas son 28×20 cm.
Gravat que reprodueix el llenç que es va col·locar a l’Oratori de les Alqueries el 1683. Pareix que es van realitzar aproximadament cap a l’any 1860. Col·lecció de D. Salvador Ballester, 28×20 cm.
La Virgen aparece sobre un pedestal de nubes, con tres cabezas de querubines a sus pies, vestida la Imagen de la Virgen y el Niño con túnicas rosadas y manto azul, bordado en oro, coronadas ambas Imágenes, y con aureola la Virgen. Sobre ella, la Paloma como símbolo del Espítitu Santo, entre resplandor. A los pies del pedestal, los dos santos ya conocidos. Están todas ellas, enmarcadas por un arco triunfal, a modo de Camarín, y orlan todo el cuadro unos adornos dorados, con el símbolo de la Trinidad en el centro superior de la orla.
0respostes
Deixa una resposta
Vols unir-te a la conversa? No dubtis a contribuir!
Historia de la Virgen del Niño Perdido. Añádase a su historia algunas imágenes, culto e iconografia de otras poblaciones que han venerado o veneran al NIÑO PERDIDO
En este mapa podeu consultar la ubicació de les files de les dos sèquies de Cap de Terme: la Sèquia Roja (amb la línea en color roig) i la Sèquia Gran (en color blau). Fent clic en cada fila podeu vore la fotografia en gran i llegir el seu nom. Una publicació monumental que només ha sigut possible gràcies a l'ajuda de Vicent Gargallo, Vicent Molés, Albert Miró Garcia (Comunitat de Regants de Vila-real) i de Batiste Balaguer.
Amb ajuda del seu president, Vicent Nebot, i nombrosa documentació, part de la qual es pot consultar ací, hem esbossat la història del "Motor del Niño", que és part de la història de les Alqueries.
Vicent Nebot Melchor (1929) dóna testimoni de la seua infància, el temps de guerra, el treball, i també de la vida al “Pany de Rússia”, que té una història particular, i de la Societat de Regs del Pou del Niño Perdido.
“Escoles de masos a les Alqueries” és un projecte d’Aprenentatge Servei Solidari (ApSS) del Casal Jove de les Alqueries, realitzat entre desembre de 2022 i març de 2023, que recull documentació, vivències i material general relacionat amb les escoles que recollien la població dispersa de les Alqueries, en concret a “la Palmera” i Bellaguarda.
Deixa una resposta
Vols unir-te a la conversa?No dubtis a contribuir!